lunes, 31 de diciembre de 2012

Las TIC, medio de enseñanza

 


El artículo de las tic a las tac en la enseñanza obligatoria en Catalunya  nos refleja los pasos que han llevado hablar de TIC  a TAC, para ello el autor primeramente define los primeros proyectos que se plantearon para introducir sistemas informáticos en los centros educativos. El autor continúa con la descripción de los siguientes proyectos educativos enfocados ya al término TAC. Los objetivos entre las dos descripciones diferenciadas son diferentes, los primeros proyectos querían desarrollar competencias en el alumnado para el uso informático y los segundos proyectos los objetivos van más allá no solo  pretende el objetivo anterior sino que ahora las tic se consideran un recurso de aprendizaje y puede llegar a ser un agente de innovación educativa.

Por lo tanto ahora no solo basta con desarrollar una competencia instrumental sobre el manejo del hardware y el software sino que se debe desarrollar otras competencias hasta que el individuo sea capaz de realizar un análisis crítico de las TIC. No basta por lo tanto con saber funcionar las TIC, ni tampoco utilizarlas como un recurso informativo sino que se deben analizar cada uno de sus elementos.

Pero pese a que los años han pasado los estudiantes podemos ver que no siempre las TIC han provocado una innovación educativa. Cuando se habla de innovación educativa a través de las tic muchos son los que lo igualan a la dotación de sistemas informáticos en las aulas. En este video: http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml  Curtis Johnson nos explica sobre la innovación disruptiva y su aplicación en educación. Nos explica como un cambio puede provocar un cambio en los modelos anteriores. En educación las tecnologías de la información pueden provocar un cambio en el modelo tradicional de enseñanza aprendizaje.

El modelo tradicional de enseñanza aprendizaje no promueve el aprendizaje autónomo, personalizado, el aprendizaje significativo, pero con la ayuda de las nuevas plataformas tecnológicas se puede fomentar este tipo de aprendizaje. Un aprendizaje de acuerdo a las exigencias actuales, unas exigencias que promueven el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo. Por ello el uso de estas plataformas tecnológicas no debe basarse solo en que el alumno aprenda de manera individual sino que a la vez se creen aplicaciones donde se promueva la colaboración. Una frase muy importante que podemos oír en el video es aquella en la que explica que se debe romper aquella fotografía de niños con un ordenador de cara la pared.  En un video en youtube sobre la imagen del aula TAC muestra esta fotografía de niños de cara la pared con un ordenador
Este es uno de los objetivos actuales de los proyectos educativos con TAC, un aprendizaje personalizado pero fomentando el trabajo colaborativo. Para que el uso de estos medios no sean simple reproductores sino transformadores.




 

"Un aula con Tecnologias del aprendizaje y el conocimiento"

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